Navigation – Plan du site

Estrella Figueras Vallès, Pervirtiendo el orden del santo matrimonio. Bígamas en México : siglos XVI -XVII, Barcelona, Publicacions de la Universitat de Barcelona, 2003, 250 p.

Gabriela Dalla Corte

Texte intégral

1La historia del Derecho, la Antropología Jurídica, son áreas disciplinarias que en los últimos años han permitido poner a prueba algunos de los presupuestos de la Historia Social, haciendo dialogar a las ciencias sociales y humanas para poder comprender los comportamientos de las personas, en el presente y en el pasado. La riqueza conceptual, teórica y metodológica que estas perspectivas han propiciado se ve claramente en el estudio de Estrella Figueras Vallés sobre las historias personales (biográficas pero también como fotografía de grupo) acerca de la bigamia en México durante los primeros siglos de la colonia. El estudio, laboriosamente hecho como parte de su tesis doctoral leída en nuestro Departamento de Antropología Social, Historia de América y Africa de la Universidad de Barcelona, constituye a mi juicio un importante aporte historiográfico por las diversas temáticas que trata : la condición sociojurídica de las mujeres; las diferencias sociales y su impacto en el terreno de la actividad judicial; la presencia del espacio jurídico en la toma de decisiones de las personas; los ritos penales; el lugar del castigo en el marco de las teorías de la pena; la moral y la religión; la presencia del Santo Oficio en la vida privada y la moral pública; y enmarcando todos estos temas - que no son excluyentes -, el peso de la conquista de América y el conflictivo encuentro cultural de dos mundos que, en el caso de las mujeres, se dejó sentir con más presión.

2Estrella Figueras, alumna de nuestra casa y compañera del Doctorado en Historia de América, llevó a término una investigación que en sus inicios parecía anecdótica : las mujeres bígamas... Sin embargo, en este estudio final que ahora vemos publicado Estrella Figueras nos enfrenta al mundo simbólico -ritual pero también al burocrático -administrativo, todo ello desde la lectura de los juicios por bigamia que encontró en su recorrido personal e investigador en el Archivo General de la Nación en México, tanto en la sección Inquisición como en la Sección Criminal, en el Archivo Histórico Nacional (AHN) de Madrid, así como en el Archivo General de Indias (AGI) de Sevilla. El periplo de la autora ha dado sus frutos, dejándonos ver a unas mujeres más que activas en la colonia, y a unos jueces e inquisidores que no sólo aplicaban la ley sino que permitieron que las mujeres se expresaran, aunque a veces tuviesen que hacerlo en condiciones de cautiverio o de tortura. Quizás estas sean casi las únicas fuentes documentales en las que podamos escuchar la voz femenina de la época y de estos sectores sociales, y a juicio de los resultados del libro, Estrella Figueras lo ha percibido muy bien. En el libro, la voz de las mujeres y de los jueces se entremezcla con la escritura de la autora, haciendo a veces difícil distinguir quién de todos ellos está expresando sus ideas. No obstante, creo que la riqueza que nos deja el trabajo permitirá a otros interesados continuar la tarea pendiente : dar la voz a quien no la ha tenido.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Gabriela Dalla Corte, « Estrella Figueras Vallès, Pervirtiendo el orden del santo matrimonio. Bígamas en México : siglos XVI -XVII, Barcelona, Publicacions de la Universitat de Barcelona, 2003, 250 p. », Les Cahiers de Framespa [En ligne], 1 | 2005, mis en ligne le 14 mai 2010, consulté le 23 avril 2017. URL : http://framespa.revues.org/404

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Les Cahiers de Framespa sont mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
  • Logo Les Cahiers de Framespa
  • Logo France, Amériques, Espagne – Sociétés, pouvoirs, acteurs
  • Logo Université Toulouse – Jean Jaurès
  • Logo CNRS – Institut des sciences humaines et sociales
  • Les cahiers de Revues.org