Navigation – Plan du site

Presentación

Fundados en 2005, los Cahiers de Framespa son una revista en línea de libre acceso integral, editada por el laboratorio FRAMESPA («Francia, Américas, España – Sociedades, Poderes, Actores», UMR 5136, Universidad Toulouse-Jean Jaurès / CNRS). Pese a ser una revista semestral, publica frecuentemente uno o dos suplementos cada año. Reflejando la amplia temática del laboratorio, abarca el vasto campo de la historia de las sociedades, pero reservando un lugar específico para la historia social, como se observa en el subtítulo ‘Nuevos campos de la historia social’). Revista interdisciplinar, su vocación es crear lazos entre las diferentes áreas temáticas del laboratorio FRAMESPA y otros centros de investigación especializados en Historia o Ciencias Humanas o Sociales, y confrontar varios enfoques para analizar en su dinámica las sociedades pasadas o actuales. El laboratorio FRAMESPA se estructura en 4 grandes temáticas: Lógicas de Imperio ; Terrae; Creación/Producción; Corpus (para mayor información, consultar http://framespa.univ-tlse2.fr).

El propósito de esta revista es difundir entre un público universitario y erudito las investigaciones originales llevadas a cabo en el seno de FRAMESPA, dando cuenta de los trabajos más recientes, sea contribuciones en el marco de jornadas de estudio o de seminarios, sea temas de reflexión propuestos a los investigadores del laboratorio o exteriores a él. Cada número está estructurado en torno a un dossier temático coordinado por un especialista del tema, pero puede constar también de artículos de temática variada (sección Varia), así como de entrevistas, mesas redondas, síntesis de investigación, reseñas o actas científicas.

La revista es trilingüe: redactada en francés, inglés o español, ofrece, para cada artículo, resúmenes en las tres lenguas. El soporte electrónico permite realizar una mayor difusión de documentos cuya publicación estaría limitada en las revistas sobre papel (fotos de archivos, bases de datos, dossiers iconográficos o sonoros).

Revista con comité de lectura (ISSN 1760-4761), consta de un comité cientifico y un comité de redacción abierto. Para garantizar la objetividad, se evalúan dos veces las contribuciones de modo anónimo. La evaluación 1 (científica) es obra de un especialista exterior a la universidad de procedencia del artículo, y la evaluación 2 viene a cargo de un miembro del comité de redacción de la revista. Un aviso desfavorable es suficiente para rehusar una publicación. El plazo medio de publicación es de 18 semanas. Los autores se conprometen a presentar únicamente contribuciones originales.

  • Logo Les Cahiers de Framespa
  • Logo France, Amériques, Espagne – Sociétés, pouvoirs, acteurs
  • Logo Université Toulouse – Jean Jaurès
  • Logo CNRS – Institut des sciences humaines et sociales
  • Les cahiers de Revues.org