Navigation – Plan du site
Comptes-rendus de manifestations

Journée d’étude «Inventar Alfonso», Amaia Arizaleta et Johan Puigdengolas (coords.)

Laboratoire FRAMESPA, Thématique 1, 24 octobre 2014, Université Toulouse - Jean Jaurès
María Luz Gramático

Texte intégral

1A lo largo de la jornada de estudios denominada « Inventar Alfonso », originada y organizada por la profesora Amaia Arizaleta y su doctorando Johan Puigdengolas con la colaboración del proyecto Estoria de Espanna Digital de la Universidad de Birmingham, el día 24 de octubre de 2014, en la Universidad Toulouse - Jean Jaurès, se presentaron corrientes críticas emergentes en torno a la figura y a la obra de Alfonso X el Sabio. Tomando como punto de partida el hecho de que el monarca, por su importancia en la historia cultural de los reinos peninsulares así como por la amplitud de su labor intelectual, pasó a convertirse en concepto dentro del panorama crítico, los participantes pusieron de realce algunos aspectos desatendidos que han de enriquecer el conocimiento de la realidad alfonsí.

2Johan Puigdengolas, doctorando en la Universidad Toulouse - Jean Jaurès, en su presentación « Hacia una hermenéutica del Setenario », expuso una reflexión sobre el aspecto formal del Setenario a partir del título de éste. El número siete se definiría como un ejecutor en el proceso del desarrollo del texto. El investigador resaltó la complejidad de la labor interpretativa que recae en el estado de los manuscritos, la falta de prólogo y el estilo particular en la argumentación. Puso de relieve algunas interrogaciones acerca de la identidad de sus redactores y de su fortuna.

3La segunda parte de la mañana se dedicó al proyecto « La Estoria de Espanna Digital », co-organizador de la jornada, llevado a cabo en la universidad de Birmingham bajo la dirección del profesor Aengus Ward. Marine Poirier, doctoranda en la Universidad de Rennes e integrante de este grupo de investigación, presentó un estudio denominado « Reinventar el uso de la historia de España en estudios lingüísticos ». Se interesó por la evolución de la lengua española a través del examen de manuscritos de la Estoria de Espanna. Se centró más específicamente en las variantes del apócope dize que en diz, explicando el surgimiento de usos diferentes de lo que sería originalmente un mismo verbo. El profesor Aengus Ward presentó, por su parte, los objetivos e innovaciones del proyecto de edición digital del texto de la Estoria de Espanna. Ambos trabajos llevaron a reflexiones en torno a cuestiones de edición. Se resaltó la eficacia del mundo numérico a la hora de presentar una edición completa, con variantes y glosas, de una obra. También se debatieron las aportaciones metodológicas de semejante proyecto, tanto para estudios filológicos como en el mismo terreno editorial.

4La doctora Irene Salvo García, miembro de la Escuela Normal Superior (ENS) de Lyon, abrió las sesiones de la tarde con una presentación a la que denominó « Dioses, mitos y metamorfosis en el taller historiográfico alfonsí » y que dedicó a las figuras paganas presentes en la General Estoria. Destacó principalmente la aportación del aparato ovidiano. Las glosas a las numerosas versiones del corpus ovidiano pasaron a integrar los textos alfonsíes, enriqueciéndolos de reflexiones acerca del papel de los paganos en la primitiva historia del cristianismo. Se insertan en la obra del Rey Sabio datos históricos y fábulas mitológicas que, en un contexto de afirmación del poder real, permiten reforzar la imagen del monarca. Ambos universos se fusionan para el lector, creando una unidad didáctica y doctrinal destinada a promover la figura del rey como vicario de Dios y como detentor de auctoritas.

5La doctora Marina Kleine expuso, en « Apuntes sobre las posibles relaciones entre la cancillería real y el scriptorium de Alfonso X », una observación del hipotético vínculo entre ambas instituciones. A tal fin, recordó que existían grados de autoridad diferentes entre los oficiales que expedían los documentos del rey. Estos matices podrían indicar una proximidad más o menos grande de algunos de dichos redactores con los círculos y circuitos de producción letrada. Según su especialización, su origen geográfico y sus conocimientos, estos hombres podrían haber participado en las monumentales tareas de redacción patrocinadas por el rey. Marina Kleine concluyó tratando las dificultades que plantea tal empresa de identificación, tanto por el número de funcionarios reales como por la ausencia de documentos que atestigüen de forma explícita los enlaces que unen el órgano oficial de redacción documental y los talleres literarios.

6La conclusión general del profesor Francisco Bautista Pérez (Universidad de Salamanca) sintetizó las aportaciones de los diferentes participantes. Reanudando con el título de la jornada, destacó los avances inherentes a cada presentación y en qué medida estos elementos novedosos contribuyen a agudizar el conocimiento del universo alfonsí a partir de planteamientos que vinculan estrechamente la producción del rey sabio con problemáticas más amplias tales como las cuestiones editoriales coetáneas o la historia intelectual de los reinos peninsulares.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

María Luz Gramático, « Journée d’étude «Inventar Alfonso», Amaia Arizaleta et Johan Puigdengolas (coords.) », Les Cahiers de Framespa [En ligne], 17 | 2014, mis en ligne le 31 décembre 2014, consulté le 20 septembre 2017. URL : http://framespa.revues.org/3001

Haut de page

Auteur

María Luz Gramático

Étudiante en master 1 « Études romanes », à l'Université Toulouse - Jean Jaurès, Atelier LEMSO, laboratoire FRAMESPA.
marialuzgramatico@icloud.com

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Les Cahiers de Framespa sont mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
  • Logo Les Cahiers de Framespa
  • Logo France, Amériques, Espagne – Sociétés, pouvoirs, acteurs
  • Logo Université Toulouse – Jean Jaurès
  • Logo CNRS – Institut des sciences humaines et sociales
  • Les cahiers de Revues.org